viernes, 19 de diciembre de 2014

Propuesta de Salud Mental Comunitaria en Contexto de Emergencia: Tres experiencias de respuesta ante el incendio de Valparaíso, desde una perspectiva Clinitaria”.

1.- Título de la Experiencia
Propuesta de Salud Mental Comunitaria en Contexto de Emergencia: Tres experiencias de respuesta ante el incendio de Valparaíso, desde una perspectiva Clinitaria”.



2.- Autor: Michel Bahamondes B. Psicólogo
·         Psicólogo Cesfam Las Cañas. Valparaíso
·         Presidente ONG Alimapu Psicoambiente
·          Presidente del Colegio de Psicólogos de Chile A. G. Filial Regional Valparaíso.

3.- Desarrollo

3.1.-Introducción


El pasado 12 de abril de 2014, se declara un incendio de grandes proporciones que afecta la parte alta de los cerros de Valparaíso, generando una situación de emergencia que se considera el peor desastre urbano registrado en la historia reciente de la capital legislativa.
La magnitud de la emergencia convocó a diversas instituciones ciudadanas y gubernamentales, a trabajar en un espacio común los desafíos que generaba el número de damnificados y la extensión del siniestro.
El siguiente trabajo rescata las experiencias y nuevas iniciativas para responder a la contingencia provocada desde la perspectiva de la salud mental comunitaria, considerando el primer momento del manejo de la crisis hasta la posterior etapa en el proceso de reconstrucción y normalización.




3.2.-Proceso en tres etapas
El domingo 13 de abril en el comedor popular Miguel Woodward se implementa un centro de encuentro para personas extraviadas. Iniciativa coordinada por voluntarios del Comedor Popular, Centro Integral Un Mundo y Colegio de Psicólogos. El lunes 14 de abril se organiza la primera respuesta en Emergencia y Desastre en coordinación con Seremi de Salud y SSVS, además de Colegio de Psicólogos de Chile, ONG de Psicólogos Voluntarios, Escuelas de Psicología de 6 universidades y la RAHCH, formando el COEP. Con el devenir de la Emergencia; el COEP permite la articulación de diferentes expresiones institucionales en los territorios afectados. En Junio voluntarios del Comedor Popular y del Centro Integral Un Mundo, en conjunto con miembros del Colegio de Psicólogos conforman la ONG Alimapu Psicoambiente, permitiendo intervenir desde una perspectiva técnico profesional en el Campamento Sor Teresa del cerro Ramaditas. De estas dos experiencias previas, se rescatan los aprendizajes para aportar en la conformación del Equipo de Apoyo en Emergencia de Salud Mental Comunitaria que se implementó en el Cesfam Las Cañas en el mes de Agosto y que actualmente comienza un proceso de intervención con talleres de Salud Mental Comunitaria para los damnificados.



3.3.-Objetivos

3.3.1.-Objetivo General
·         Establecer una respuesta, desde la salud mental con enfoque comunitario, a la contingencia configurada por el incendio de Valparaíso.




3.3.2.-Objetivos Específicos
·         Coordinar el trabajo de los profesionales psicólogos, a través del Comité de Organización de Emergencia Psicológica (COEP).
·         Iniciar el proceso de reparación emocional, a través del trabajo de recuperación de espacios comunes, por medio de la organización ONG Alimapu Psicoambiente.
·         Implementar talleres de salud mental comunitaria en los territorios afectados por el incendio, a través de la dupla psicosocial de apoyo en emergencia y desastre.



3.4.-Referencias Teóricas
El trabajo realizado se sustenta en los principios que promueven los primeros auxilios psicológicos desde la guía técnica de MINSAL y la OMS; utilizando como herramienta práctica la propuesta técnica en salud mental comunitaria, desde la perspectiva Clinitaria.




3.5.-Resultados

3.5.1.- Primera Respuesta frente a la emergencia: Coordinar el trabajo voluntario de personas, organizaciones e instituciones, con el fin de generar un Centro de Encuentro para personas extraviadas. Se articula una base de datos con voluntarios psicólogos, y estudiantes. Se coordina con la 1ra Zona Naval, Onemi y el Área de Salud Mental de SSVS y Seremi de Salud. En Conjunto con ONG Psicólogos Voluntarios de Chile, la RAhCH y la Cooperación de las Escuelas de Psicología de 6 Universidades se crea el Comité Organizador de Emergencia Psicológica (COEP). Se realiza capacitación para psicólogos registrados en la base de datos, para ser derivados a los albergues que requieran relevo en el equipo.


3.5.2.- Respuesta a la etapa post crítica: El Centro Integral Un Mundo establece contacto con los niños y niñas estudiantes de la escuela Juan Wacquez, del sector damnificado. Se conforma la ONG Alimapu Psicoambiente con una perspectiva Psicoambiental y Clinitaria, para el abordaje del proceso de reconstrucción y reparación posterior al incendio. Se capacita a las integrantes de la ONG en el Manual Esfera por parte de equipo PNUD. En el Campamento Sor Teresa se mantiene vínculos con la Directiva de la Unidad Vecinal, para comenzar una intervención con fondos privados.



3.5.3.- Respuesta a la etapa de reparación o recuperación: Conformación de Equipo de Apoyo de Salud Mental, a través del área de Salud de la CORMUVAL, que comienza a operar en el Cesfam Las Cañas, cuyas dependencias fueron consumidas por el fuego. Se realiza catastro de instituciones del territorio asociado al Cesfam que abarca los cerros Las Cañas, Merced, El Litre y La Cruz. Se vincula también con el trabajo de las universidades que intervienen en cada cerro especialmente con sus escuelas de psicología.




3.6.-Análisis de la Experiencia


La propuesta entregada cuenta con 3 factores con resultados medibles en contexto de emergencia. El primero es la creación de un Comité de Organización de Emergencia Psicología (COEP), instancia pionera y coordinada por parte de la institucionalidad de la psicología en el país. El segundo plantea la integración de un enfoque psicoambiental, con perspectiva clinitaria para enfrentar la emergencia en contexto de vulnerabilidad. Finalmente se sintetizan ambas experiencias en el trabajo de un equipo de apoyo en emergencia y desastre, aportando desde los aprendizajes adquiridos al Cesfam Las Cañas y los territorios asociados a éste.

Al ser una experiencia en contextos de emergencia actualmente en curso, se visualizan procesos significativos en cuanto a la recuperación emocional de los damnificados a través de las técnicas propuestas. Los resultados obtenidos hasta el día de hoy, señalan que la aplicación de esta iniciativa es viable considerando, el territorio dañado, las necesidades de la población afectada, el deterioro de espacios comunes o naturales y los recursos a los que se pueden optar para la realización de actividades con estas características.

Imbricar diversas áreas profesionales en esta propuesta clinitaria de salud mental, para mejorar las condiciones actuales posterior al incendio de Valparaíso, o de cualquier tipo de desastre natural o antropogénico, hacen de este proyecto un semillero técnico que permite además de mejorar la calidad de vida de los damnificados, proyectarse en el tiempo a través de diversas técnicas aplicables medibles y perdurables en lo que se refiere a salud mental en situación de emergencia. Además el proceso de difusión y coordinación permite gestionar recursos y espacios para la realización de cualquier metodología aplicable a este tipo de realidad.

Dado a los desastres naturales o antropogénicos que se dan a lo largo de todo el territorio nacional, es posible replicar este tipo de iniciativas durante las diferentes etapas que configuran una emergencia y desastre. El apoyo de instituciones y organizaciones en conjunto con la sociedad civil, en cooperación y coordinación permite la realización de nuevas iniciativas adecuadas a los contextos y territorios particulares que enfrentes una situación de semejantes características.




3.7.-Impacto positivo en los usuarios, reconocimiento externo y de la comunidad
·         Respuesta inmediata en los primeros auxilios psicológicos.
·         Contención emocional en centro de albergues.
·         Elaboración de la experiencia asociada al estrés post traumático.- Apoyo pertinente a los equipos y usuarios de APS.
·         Activación de la participación ciudadana-Se favorece el proceso de reconstrucción y normalización de la población afectada.
·         Instituciones como la Seremi de Salud y el SSVS han reconocido al COEP dentro de las buenas prácticas en salud mental en contexto de emergencia y desastre.
·         Asamblea general del Colegio de Psicólogos de Chile realizada el 26 de abril, apoya y sostiene el trabajo de la filial regional.
·         La junta de vecinos 98A, de cerro Ramaditas, apoya el trabajo realizado por la ONG Alimapu Psicoambiente, al igual que la comunidad con la que actualmente se está interviniendo.
·         El Centro Comunitario Las Cañas, las juntas de vecinos y los jardines infantiles, reconocen al equipo de apoyo en salud mental, validando y el trabajo realizado en la localidad.






4.- Bibliografía
·         Organización Panamericana de la Salud. “Guía Práctica de Salud Mental en Situaciones de Desastre”. Washington DC OPS 2006.
·          MINSAL. “Manual para la protección y cuidado de la Salud Mental en situaciones de Emergencia y Desastres”.

·         Barúa, Agustín. “andando de a chiquitito, con la gente. Acompañamientos clinitarios en salud mental desde sensibilidades comunitarias”. cruz roja suiza: asunción; 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario