jueves, 27 de febrero de 2014

Reflexiones Sobre el Pensamiento de Gustavo Gutierrez IV

2.3.3.1 Ambivalencia del Término Pobreza:


El término “pobreza” tiene irremediablemente un sentido equívoco, significandose de esta forma, la ambigüedad de las nociones que posteriormente entraran en juego.
2.3.3.1.1 La Pobreza Material
“El término pobreza designa en primer lugar, la pobreza material, es decir, la carencia de bienes económicos necesarios para la vida humana digna de ese nombre. En este sentido, la pobreza es considerada como algo degradante y es rechazada por la conciencia del ser humano contemporáneo” (Gutierrez, G. 2008).
http://www.emol.com/noticias/economia/2013/05/10/598050/estudio-revela-que-el-362-de-la-gente-mas-vulnerable-de-santiago-no-tiene-empleo.html
Campamento Esperanza de San Francisco. Comuna de San Bernardo

No obstante la crudeza de estas declaraciones, la pobreza material se tiende a entender en algunos lugares más conservadores del cristianismo, como un “ideal” de vida. Configurándose como modelo de austeridad y desprendimiento frente a los bienes de este mundo, asimilandose de esta forma a un estilo de vida conforme al Evangelio.

Se comprende, que esta ambivalencia complica un desarrollo mas acabado de la primera definición, pues estas disposiciones tranquilizadoras de conciencia se han instalado por siglos en el tejido eclesial.

Otro frente de discusión lo conformaría la forma en que algunos cristianos se relacionan de manera “fatalista” con el mundo “de los pobres,” quienes por su condición son objeto de misericordia y actos de caridad bastante limitados.
Siguiendo lo anterior, Gutierrez nos señala que: “Clases sociales, pueblos y continentes enteros toman conciencia de su pobreza y percibiendo sus causas últimas, se rebelan contra ella. Estamos frente a una pobreza colectiva que crea lazos de solidaridad entre los que sufren y los lleva a organizarse para luchar contra esta situación y contra los que usufructúan de ella” (Gutierrez, G. 2008).

Por lo tanto, la pobreza entendida como pobreza material está en el nivel de lo infrahumano, en el mismo sentido que se señala en la Biblia. “Ser pobre quiere decir morir de hambre, ser analfabeto, ser explotado, no saber que es ser humano,” (Gutierrez, G. 2008) y es con ésta lucidez como debemos entender, según Gutierrez la pobreza evangélica.

Rigoberta Menchu
2.3.3.1.2 La Pobreza Espiritual
En relación a la pobreza espiritual, “el pobre sería, entonces, no tanto el que no posee bienes materiales, sino más bien aquel que –aunque los posea- no está apegado a ellos. Lo que permitiría afirmar, por ejemplo, que un rico puede no sólo ser un pobre espiritual, sino que inversamente, un pobre puede ser rico de corazón” (Gutierrez, G. 2008).

Esta definición, inspirada obviamente en una lectura literal del Sermón de la Montaña presentado en el Evangelio de Mateo (Mt. 5,3) ha relativizado el término de pobreza, conduciendo la discusión a territorios acomodaticios y tranquilizantes, conservando la mayoría de las veces, el “status quo” de una sociedad basada en la injusticia, la explotación y el beneficio de unos pocos a costa de la sangre de los muchos.

Mireya García. Dirigenta de Agrupación de DD.DD en Chile


Esta visión espiritualista, sin embargo, abre las puertas, para una reflexión que tiende a considerar, que al fin de cuentas, “el pobre de espíritu” podrá optar por la pobreza material, toda vez que haga el juicio correspondiente a diferenciar la miseria (la pobreza infrahumana) de la pobreza evangélica; realizando así, un proceso de conversión fundamentado en el amor fraterno y en el cumplimiento de la ley de Cristo. (Mt. 22,36-40).



Clotario Blest Riffo. Fundador de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile


No obstante, Gutierrez hace incapié en que el término pobreza, desde esta mirada, cae fácilmente en ambigüedades y fluctuaciones que pretenden construir una pobreza abstracta, “hecha a medida de nuestra pobreza espiritual” (Gutierrez, G. 2008) jugando de esta forma, con las palabras y finalmente con las personas.

Ciudad de Casablanca, 27 de Febrero de 2014.
Celebrando la Pascua de Sebatiao Bezerra da Silva, del Movimiento Nacional dos Direitos Humanos. Mártyr de la Tortura. 27 de Febrero de 20011; Tocantins. Brasil.
http://www.gajop.org.br/noticias_postagem.php?cod=273
Sebastiao Bezerra da Silva


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