jueves, 27 de febrero de 2014

Reflexiones Sobre el Pensamiento de Gustavo Gutierrez III

2.3.3 Irrupción del Pobre como sujeto del proceso de Liberación.

http://www.gamba.cl/2013/12/gracias-pinera-catastro-de-un-techo-para-chile-contradijo-al-gobierno-y-denuncio-el-aumento-de-campamentos/

Para comprender este proceso, es necesario referirse al Capítulo 13 de la Obra de Gutierrez; titulado “Pobreza: Solidaridad y Protesta” (Gutierrez, G. 2008).

Para el teólogo peruano, el proceso revolucionario vivido en el continente, pone de manifiesto la insurgencia de las masas populares en un ejercicio sociopolítico de largo alcance y que permite la manifestación de la indignación producida por la toma de conciencia de la opresión por parte de los poderosos, junto a la lucha por conseguir el poder para la transformación de las estructuras injustas. El caso cubano y el chileno, con la llegada del Frente Popular al gobierno vía electoral, son el signo indesmentible de este proceso.

No obstante, Gutierrez, en su oficio de teólogo, se encuentra lejos de desarrollar una teología de la revolución. En este sentido, su trabajo es nuevo y novedoso al plantear su reflexión teológica en función de la Liberación.

La Teología de la Liberación presupone la Teología de la Revolución, y la profundiza, desde la Espiritualidad y la Reflexión Crítica de la Práxis histórica a la luz de la Tradición Eclesial y de los renovados estudios bíblicos que desde el Vaticano II adquieren nuevo brío[1].

En este sentido, la reflexión de Gutierrez no sólo se inspira en el proceso revolucionario latinoamericano y caribeño, sino que se funda en la tradición de la Iglesia de larga data (Los movimientos de las Ordenes Mendicantes del s.XII con San Francisco de Asís ya manifestaban su protesta desde la pobreza) y de la nueva tradición inaugurada por Juan XXIII y el Concilio Vaticano II.

La pobreza, como tema central de una Iglesia para el siglo XX se hace presente desde el inicio del trabajo conciliar, aunque es materia de consenso que no se logró la profundidad esperada por el Papa Juan.
“ Esta perspectiva golpeó insistentemente, con Juan XXIII a la cabeza, las puertas del Concilio Vaticano II. En un importante mensaje en preparación a la apertura del Concilio, Juan XXIII abría una fecunda perspectiva, declarando: Para los países subdesarrollados la Iglesia se presenta como es y como quiere ser, como la Iglesia de todos, en particular como la Iglesia de los pobres”.[2]

http://www.elquintopoder.cl/foto/dia-del-trabajo/
21 % de Pobreza Laboral en la Región de Valparaíso

Siguiendo esta línea de pensamiento, Gutierrez desarrolla en su Teología de la Liberación, un tratado completo, profundo y complejo sobre la Pobreza desde la perspectiva teológica. Sus intuiciones primeras, plasmadas en el capítulo trece de su obra de 1971, serán desarrolladas con mayor espesura durante todo su trabajo hasta nuestros días[3]. Considerando lo anterior, el teólogo, comentando Populorum Progressio nos señala que:


“… corresponderá a una Iglesia que vive en un continente de miseria e injusticia dar al tema de la pobreza la importancia debida: un testimonio del cual depende la autenticidad de la predicación del mensaje evangélico” (Gutierrez, G. 2008).

http://www.antihuala.cl/2013/02/pobreza-bajo-en-60-de-comunas-del-pais.html
Mayor índice de Pobreza en Territorio Ancestral
El tema de la pobreza, en este punto particular de la historia de la Iglesia, es para Gutierrez un tema poco elaborado tratado principalmente desde el terreno de la espiritualidad. La pobreza, estaría entonces ligada al Testimonio y al camino de la santidad. Quizás por esta razón, el esfuerzo del trabajo hasta la época estuvo centrado en la meditación de los textos bíblicos que señalaban la pobreza de Cristo, y consecuentemente, la identificación con Él desde este testimonio.


Ante este territorio inhóspito de la reflexión teológica sobre la pobreza, Gutierrez viene a preparar la tierra para sembrar desde la reflexión y la praxis liberadora.




Puerto de Valparaíso, Miércoles 26 de Febrero de 2014.
Pascua de Don Antonio Valdivieso, Obispo de Nicaragua.
Mártir en la defensa Indígena. 26 de Febrero de 1550





[1] La Declaración de la Constitución Conciliar “Dei Verbum” sobre la Divina Revelación, confirma este proceso de renovación en el Estudio, Interpretación y Práctica de las Sagradas Escrituras. Conf. Conf. “Concilio Ecuménico Vaticano II”. Segunda Edición Española. Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid. 1996. Págs. 157–180.
[2] Teología de la Liberación. Pág.409. Conf. Radiomensaje del 11 de Septiembre de 1962.
[3] Conf. Gutierrez, G. “Beber en su propio pozo: El itinerario espiritual de un Pueblo”. Centro de Estudios y Publicaciones (Cep) 3ra Edición. Lima Perú. Enero 1989. “Teología y Espiritualidad” Defensa de su Tesis Doctoral en la Facultad de Teología del Instituto Católico de Lyon, Francia. Ediciones Rehue. Santiago de Chile. 1988. Müller, G. y Gutierrez, G. “Del Lado de los Pobres: Teología de la Liberación”. Instituto Bartolomé de las Casas-Rímac. Lima Perú. Mayo 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario