2.3.3 Irrupción del Pobre como sujeto del proceso de Liberación.
Para comprender este proceso, es necesario referirse al
Capítulo 13 de la Obra de Gutierrez; titulado “Pobreza: Solidaridad y Protesta” (Gutierrez, G. 2008).
Para el teólogo peruano, el proceso revolucionario vivido en
el continente, pone de manifiesto la insurgencia de las masas populares en un ejercicio
sociopolítico de largo alcance y que permite la manifestación de la indignación
producida por la toma de conciencia de la opresión por parte de los poderosos,
junto a la lucha por conseguir el poder para la transformación de las
estructuras injustas. El caso cubano y el chileno, con la llegada del Frente
Popular al gobierno vía electoral, son el signo indesmentible de este proceso.
No obstante, Gutierrez, en su oficio de teólogo, se encuentra
lejos de desarrollar una teología de la revolución. En este sentido, su trabajo
es nuevo y novedoso al plantear su reflexión teológica en función de la
Liberación.
La Teología de la Liberación presupone la Teología de la
Revolución, y la profundiza, desde la Espiritualidad y la Reflexión Crítica de
la Práxis histórica a la luz de la Tradición Eclesial y de los renovados
estudios bíblicos que desde el Vaticano II adquieren nuevo brío[1].
En este sentido, la reflexión de Gutierrez no sólo se inspira
en el proceso revolucionario latinoamericano y caribeño, sino que se funda en
la tradición de la Iglesia de larga data (Los movimientos de las Ordenes
Mendicantes del s.XII con San Francisco de Asís ya manifestaban su protesta
desde la pobreza) y de la nueva tradición inaugurada por Juan XXIII y el
Concilio Vaticano II.
La pobreza, como tema central de una Iglesia para el siglo XX
se hace presente desde el inicio del trabajo conciliar, aunque es materia de
consenso que no se logró la profundidad esperada por el Papa Juan.
“ Esta perspectiva
golpeó insistentemente, con Juan XXIII a la cabeza, las puertas del Concilio
Vaticano II. En un importante mensaje en preparación a la apertura del
Concilio, Juan XXIII abría una fecunda perspectiva, declarando: Para los países subdesarrollados la Iglesia
se presenta como es y como quiere ser, como la Iglesia de todos, en particular
como la Iglesia de los pobres”.[2]
21 % de Pobreza Laboral en la Región de Valparaíso |
Siguiendo esta línea de pensamiento, Gutierrez desarrolla en
su Teología de la Liberación, un tratado completo, profundo y complejo sobre la
Pobreza desde la perspectiva teológica. Sus intuiciones primeras, plasmadas en
el capítulo trece de su obra de 1971, serán desarrolladas con mayor espesura
durante todo su trabajo hasta nuestros días[3]. Considerando
lo anterior, el teólogo, comentando Populorum Progressio nos señala que:
“… corresponderá a
una Iglesia que vive en un continente de miseria e injusticia dar al tema de la
pobreza la importancia debida: un testimonio del cual depende la autenticidad
de la predicación del mensaje evangélico” (Gutierrez, G. 2008).
Mayor índice de Pobreza en Territorio Ancestral |
El tema de la pobreza, en este punto particular de la
historia de la Iglesia, es para Gutierrez un tema poco elaborado tratado
principalmente desde el terreno de la espiritualidad. La pobreza, estaría
entonces ligada al Testimonio y al camino de la santidad. Quizás por esta
razón, el esfuerzo del trabajo hasta la época estuvo centrado en la meditación
de los textos bíblicos que señalaban la pobreza de Cristo, y consecuentemente,
la identificación con Él desde este testimonio.
Ante este territorio inhóspito de la reflexión teológica sobre la pobreza, Gutierrez viene a preparar la tierra para sembrar desde la reflexión y la praxis liberadora.
Puerto de Valparaíso, Miércoles 26 de Febrero de 2014.
Pascua de Don Antonio Valdivieso, Obispo de Nicaragua.
Mártir en la defensa Indígena. 26 de Febrero de 1550
[1] La Declaración de la
Constitución Conciliar “Dei Verbum” sobre la Divina Revelación, confirma este
proceso de renovación en el Estudio, Interpretación y Práctica de las Sagradas
Escrituras. Conf. Conf. “Concilio Ecuménico Vaticano II”. Segunda Edición
Española. Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid. 1996. Págs. 157–180.
[2] Teología de la Liberación.
Pág.409. Conf. Radiomensaje del 11 de Septiembre de 1962.
[3] Conf. Gutierrez, G. “Beber en su
propio pozo: El itinerario espiritual de un Pueblo”. Centro de Estudios y
Publicaciones (Cep) 3ra Edición. Lima Perú. Enero 1989. “Teología y
Espiritualidad” Defensa de su Tesis Doctoral en la Facultad de Teología del Instituto
Católico de Lyon, Francia. Ediciones Rehue. Santiago de Chile. 1988. Müller, G.
y Gutierrez, G. “Del Lado de los Pobres: Teología de la Liberación”. Instituto
Bartolomé de las Casas-Rímac. Lima Perú. Mayo 2005.
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