jueves, 13 de febrero de 2014

3.3.2.1.2 La Opción Histórica del Psicólogo

Reflexiones sobre el pensamiento del Psicólogo

 Ignacio Martín Baró.

Si bien es cierto, el psicólogo no está llamado a resolver los conflictos fundamentales de los pueblos latinoamericanos, su opción histórica radica en acompañar los procesos psicosociales que están a la base de un movimiento de liberación y para el autor hay tres puntos fundamentales que en esta dirección se configuran como necesarios:
a)      “El psicólogo debe replantearse la imagen de sí mismo como profesional” (Martín Baró, I. 1998 p.176), pues no se puede seguir bajo la lógica de los esquemas foráneos, debiendo profundizar en los problemas propios de la población latinoamericana.
b)      Se traduce esto en una urgencia de “asumir la perspectiva de las mayorías populares” (Martín Baró, I. 1998 p. 176), Configurando el pensamiento psicológico desde el lugar social desde donde se mira la realidad, tomando conciencia que hasta el momento el conocimiento se configura desde los sectores dominantes de la sociedad.
c)      Esta opción histórica configura la opción más radical que confronta la psicología latinoamericana hoy, que “radica en la disyuntiva entre el acomodamiento a un sistema social que personalmente nos ha beneficiado o una confrontación crítica frente a ese sistema” (Martín Baró, I. 1998 p. 177).

De esta manera, la opción más radical de la psicología latinoamericana se funda en el aceptar o no, acompañar a la mayorías empobrecidas, excluidas y oprimidas en su lucha por constituirse como “pueblo nuevo en una tierra nueva” (Martín Baró, I. 1998 p. 177). Y concluye el autor, afirmando que no se trata de abandonar la psicología, sino de poner el saber psicológico al servicio de la construcción de una sociedad donde el bienestar sea integrador de las mayorías y no se concentre en unos pocos sobre la exclusión y la deshumanización de la mayoría.


Puerto de Valparaíso, 13 de Febrero de 2014. Fiesta de Santiago Miller, hermano De La Salle, Mártir de la Educación Liberadora en la Iglesia Indígena Guatemalteca.


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