TOWARD A LIBERATION PSYCHOLOGY
“From the proceding reflections
there clearly follows a conclusión: if we want psychology to make a significant
contribution to the history of our peoples –if, as phychologist, we wish to contribute
to the social development of the countries of Latin America- we have to
redesing our theoretical and practical tools, but redesing them from the
standpoint of the lives of our own people: from
their sufferings, their aspirations, and their struggles. If I may be permitted
to formulate this proposal in Latin American terms, we must affirm that any
effort at developing a psychology that will contribute to the liberation of our
people has to mean the creation of a liberation psychology; but to create a
liberation psychology is not simply a theoretical task; firs and fundamentally
is a practical task.” Therefore, if Latin American psychology wants to get
started on the road to liberation, it must break out of its own enslavement. In other words, to achieve a psychology of
liberation demand first that psychology be liberated.”[1]
ANTOLOGÍA
(Para Comprender: "Toward of a Liberation Psychology")
1.- DOCUMENTO DE MEDELLÍN 1968
“Creemos que el amor a Cristo y a
nuestros hermanos será no sólo la gran fuerza liberadora de la justicia y la
opresión, sino la inspiradora de la justicia social, entendida como concepción
de vida y como impulso hacia el desarrollo integral de nuestros pueblos”
(Justicia. Número 5)[2]
2.- TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN. Lima 1971
“Viejos prejuicios, inevitables
elementos ideológicos, y también las ambivalencias del término socialismo,
hacen que se emplee un lenguaje cauteloso, que se avancen distinciones, e
igualmente, que las afirmaciones al respecto puedan ser entendidas de formas diversas.
Es por eso importante ligar este tema, otro que contribuye –en un aspecto por
lo menos- a precisarlo inequívocamente. Se trata de la progresiva
radicalización del debate sobre la propiedad. Repetidas veces se señaló su
subordinación al bien social. Pero las dificultades en el logro de una
conciliación entre la justicia y la propiedad privada, han llevado a muchos al
convencimiento de que “la propiedad privada del capital conduce de hecho a la
diferenciación entre capital y trabajo, al predominio del capitalista sobre el
trabajador, a la explotación del hombre por el hombre… La historia de la
propiedad privada de los medios de producción evidencia la necesidad de su
disminución o de su suspensión en aras del bien social. Habrá, pues que optar
por la propiedad social de los medios de producción.
El Caso de Chile presenta hoy, al
respecto, un interés muy especial. La llegada al poder, por vía electoral, de
un gobierno socialista plantea a los cristianos chilenos un reto decisivo y
cargado de fecundas posibilidades. Las primeras reacciones comienzan a
producirse, pero ellas echan sus raíces, no hay que olvidarlo, en largos años
de participación de ciertos grupos en la lucha por la liberación de los
sectores oprimidos.[3]”
(Gustavo Gutierrez Merino)
3.- DOCUMENTO DE PUEBLA México 1979
“La situación de extrema pobreza generalizada,
adquiere en la vida real rostros muy concretos en los que debiéramos reconocer
los rasgos sufrientes de Cristo, el Señor, que nos cuestiona e interpela:
-rostros de niños…
-rostros de niños…
-rostros de jóvenes…
-rostros de indígenas y con
frecuencia afroamericanos…
-rostros de campesinos…
-rostros de obreros…
-rostros de subempleados y
desempleados…
-rostros de marginados y
hacinados urbanos…
(Artículo en el devenir de la construcción reflexionada ante las expresiones tan diversas que ha generado la visita de un pontífice a tierras latinoamericanas... to be continued)
Escrito en Valparaíso Chile, En los días de los Héroes de la Concepción.
[1] Writings for a Liberation Psychology.
Toward a Liberation Psychology.
Translated by Adrianne Aron.
Pág 25. Harvard University Press. Second Printing,
1996
[2] Documento de Medellín.
Promoción Humana. Justicia.
II Fundamentación Doctrinal.
Ediciones Paulinas.
Octava Edición 2005. Pág. 33
Promoción Humana. Justicia.
II Fundamentación Doctrinal.
Ediciones Paulinas.
Octava Edición 2005. Pág. 33
Centro de Estudios y Publicaciones (CEP)
Lima Perú
12ª. Edición: noviembre de 2008. Pág. 204 – 205.
2. VISIÓN SOCIOCULTURAL DE LA REALIDAD DE AMÉRICA LATINA
2.2.Compartir las angustias Números 31 – 39.
La Evangelización en el presente y en el futuro de América Latina.
Ediciones CECH Santiago de Chile.
2.2.Compartir las angustias Números 31 – 39.
La Evangelización en el presente y en el futuro de América Latina.
Ediciones CECH Santiago de Chile.
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